Los falsos autónomos. Un fraude generalizado y denunciable La Inspección de Trabajo denuncia un fraude masivo de más de 300.000 falsos autónomos

El “falso autónomo” es una situación ilegal cada vez más frecuente mediante la cual las empresas contratan como autónomos a trabajadores que realmente deberían estar en su plantilla.

El portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), Fermín Yébenes, compareció el pasado 21 de febrero ante el Congreso de los Diputados y entre sus conclusiones sobre la situación actual de los autónomos destacó lo siguiente;

Se está produciendo una alarmante huida del Derecho del Trabajo hacia un pseudo Derecho del Empleo caracterizado por falsos autónomos y falsas cooperativas.Trabajadores que deberían ser contratados por los empresarios se han visto obligados a constituirse como trabajadores autónomos, con la consecuente merma de sus derechos y condiciones laborales y el incremento de cargas fiscales y de Seguridad Social.

¿En qué consiste el fraude de los “falsos autónomos” que puede estar afectando a más de 300.000 trabajadores en España?. Lo explicamos primero con un ejemplo real.

Supongamos un medio de comunicación, un periódico. Hasta ahora tenía en su plantilla fija a dos fotógrafos, pero como consecuencia de la crisis y las pérdidas de la empresa, los ha despedido. El periódico, que continúa con su actividad, lo que hace ahora es buscar a un fotografo autónomo. Es decir, busca a un profesional para que haga el mismo trabajo que los anteriores, pero que ya no forme parte de la plantilla de la empresa, sino que esté dado de alta en autónomos y pague sus propias cuotas a la Seguridad Social.

Este fotógrafo todos los días entra a trabajar en la redacción del periódico a la misma hora. Tiene la reunión de trabajo con el resto de la plantilla y acude a realizar los reportajes fotográficos que le encarga diariamente el jefe de redacción, siempre dentro de su turno de trabajo. De hecho, a las presentaciones acude con una identificación de prensa del periódico. También utiliza en su trabajo las cámaras de foto y video propiedad de la empresa que usaban los anteriores empleados que fueron despedidos. Hace realmente el mismo trabajo que los fotógrafos que eran de plantilla, solo que ahora la empresa no le paga la Seguridad Social, ni tiene derecho a vacaciones, ni a permisos y en caso de que la empresa de por finalizada la relación, no tendrá derecho a indemnización por fin de contrato, porque no le une ya con el periódico un contrato de trabajo, sino un contrato mercantil.

A final de cada mes, ese fotógrafo no cobra una nómina, como el resto de sus compañeros, sino que tiene que emitir una factura por sus días de trabajo, factura con IVA que el periódico le paga. Pues bien, este es un caso de “falso autónomo”. Aunque el fotógrafo de nuestro ejemplo aparentemente sea un trabajador autónomo (se paga sus cuotas, emite facturas y tiene un contrato mercantil), la relación real que existe con el periódico es una relación laboral y debería estar trabajando con un contrato de trabajo.

El ejemplo del fotógrafo contratado como falso autónomo se da en infinidad de profesiones: conductores, instaladores, repartidores, odontólogos, abogados, técnicos de mantenimiento, etc.

¿Cómo reconocer a un verdadero trabajador autónomo?

Cuando se trabaja, dentro de la legalidad, pueden existir tres tipos distintos de relaciones:

  • Ser trabajador autónomo.
  • Ser trabajador por cuenta ajena.
  • Ser trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).

La ley define al trabajador autónomo como “las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.”

Por lo tanto, las características de un VERDADERO TRABAJADOR AUTÓNOMO serían las siguientes:

  • Realiza ese trabajo de forma habitual, aunque sean pocas horas.
  • Lo realiza él directamente, aunque tenga a trabajadores contratados a su cargo.
  • Establece su propia organización, con sus propios medios.
  • Su actividad implica ganar dinero, o la posibilidad de ganarlo. Los ingresos no son fijos ni periódicos, si no que dependen de los trabajos realizados.
  • Obtiene directamente los beneficios y corre con los riesgos de la actividad.

Las relaciones entre un verdadero autónomo y sus clientes no se rigen por un contrato de trabajo, sino por un contrato mercantil. Las características de un contrato mercantil son completamente distintas a las de un contrato de trabajo.

Cómo denunciar la situación de falso autónomo

Como hemos visto, la situación de los falsos autónomos es de absoluta ilegalidad: están dados de alta como autónomos, pero realmente haciendo un trabajo para una empresa por el que deberían estar contratados por cuenta ajena, es decir, con un contrato de trabajo y en su plantilla. Tienen todos los inconvenientes de los autónomos y también los de ser trabajador por cuenta ajena, pero ninguno de sus derechos.
&nbsp:
Ante esta situación, que lógicamente hay que poder demostrar, se puede demandar judicialmente a la empresa para la que realmente se trabaja, para que se reconozca la existencia de una relación laboral y todos los derechos que esto supone.

En esta guía explicamos el procedimiento paso a paso: Cómo denunciar la situación de falso autónomo (+info)

En caso de que finalmente se reconozca judicialmente la existencia de una relación laboral y de la situación de falso autónomo, la empresa tendrá que regularizar la situación del trabajador, abonando las cuotas empresariales a la Seguridad Social, el sueldo que el trabajador hubiera dejado de percibir según convenio, y si se ha producido un cese de la relación profesional, sería considerado como un despido, con lo que esto implica de derecho a recibir la indemnización correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *