He firmado el finiquito y no me han pagado en el momento

He firmado el finiquito y no me han pagado en el momento Si has trabajado en más de una empresa es posible que, llegado el momento de cobrar el finiquito

Si has trabajado en más de una empresa es posible que, llegado el momento de cobrar el finiquito, hayas firmado algún documento dónde se hacía constar algo parecido a esto: ambas partes reconocen que nada se deben ni tienen que reclamarse mutuamente.

Hasta aquí todo bien. ¿Pero que pasa si no te abonan el finiquito en ese mismo momento? No se a ti, pero muchas personas abandonan la sala preocupados, angustiados y se pasan los siguientes días revisando su app de Fintonic (o la que uses) para ver si les han ingresado el dinero.

En este artículo intentaré arrojar un poco de luz sobre el tema con el fin de que, si te vuelve a pasar, puedas irte con tranquilidad a casa sabiendo si has hecho bien o si tu empresa te ha colado un gol.

Lo primero es lo primero: ¿Qué es exactamente el finiquito?

Lo primero que debemos diferenciar es el finiquito de la indemnización por despido. Es importante tener claros los conceptos aunque no afectan directamente al hecho que trataremos en este artículo.

Definimos finiquito como la propuesta de liquidación de los conceptos salariales que la empresa debe al trabajador al día de finalización de la relación laboral del mismo. Es tan importante porque es en el momento de realizar el pago que la relación laboral se puede dar por extinguida.

Y, ¿qué debe constar en tu finiquito?

Existen varios conceptos que deben aparecer como parte de tu finiquito. Aquí tienes un resumen de los básicos. Recuerda que todos los conceptos aparecerán como cantidades en bruto y se tendrán que aplicar las correspondientes retenciones.

“si tienes dudas sobre tu finiquito puedes hacernos una consulta urgente y te contestaremos antes de 3 horas” Hacer consulta exprés

  1. El salario del mes en el que soy despedido. Si por ejemplo el despido se produce el día 10, deberían constar esos 10 días trabajados.
  2. Las vacaciones no disfrutadas. Cuidado con este tema porque es una de las causas por las que puedes convertirte en deudor o deudora en caso de haber disfrutado de mas días de los que te pertenecen.
  3. Pagas extraordinarias y pluses. En este caso lo que se debe calcular es, si procede, la parte proporcional de ambos conceptos.
  4. Horas extras. Aquellas que hayas trabajado pero que estén pendientes de ser cobradas.

Entonces, si firmo y no me lo pagan en el momento, ¿qué pasa?

La realidad es que el 99% de los casos las empresas optan por liquidar el pago en el momento en el que liquidan el resto de las nóminas. Suele ser por motivos contables, es decir, por facilitar el proceso a la persona o personas encargadas de contabilidad. Además, el pago se suele hacer por transferencia bancaria, y eso es lo mejor de todo. Tendrás un justificante en caso de reclamación.

Por tanto no debes preocuparte. El ingreso te lo harán en los días en los que solías cobrar.

Y, una vez cobrado ¿puedo reclamar?

Aunque el finiquito tiene carácter liberador y extingue la relación laboral, existe jurisprudencia por parte del Tribunal Supremo en casos de reclamación por errores cometidos.

Aún así, te voy a dejar dos consejos para que la próxima vez que te pase tengas un as (o dos) en la manga:

  1. Si tienes dudas sobre el finiquito que vas a firmar, quizás te convenga firmar como No conforme y esperar a revisar que todo es correcto.
  2. En lopezabogado.com puedes solicitar una consulta urgente y te respondemos en menos de 3 horas. Parece un buen plan para una situación así, ¿no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *