Coronavirus Trabajo Lopez Abogado

Estado de alarma por coronavirus: ¿cómo afecta a los trabajadores?

Trabajo en tiempos de coronavirus: los derechos de los trabajadores

Estamos en una situación extraordinaria. El Gobierno ha debido adoptar unas adoptar medidas muy drásticas, con el objetivo de frenar el ritmo de contagios y evitar colapsar el sistema sanitario. La salud es lo primero, y ante ello todo pasa a un segundo término… pero las implicaciones de esta grave crisis sanitaria pueden ser inimaginables, y dejar muchas más «víctimas» que los contagiados.

El estado de alarma ha obligado a cerrar a muchísimas empresas, que, al no poder mantener su actividad, han tomado medidas con sus trabajadores. ¿Qué sucede con ellos? ¿A qué tienen derecho? ¿Qué pasará después? Intentamos aclaras las cosas, dando respuesta a las dudas de los trabajadores.

¿Qué decreta el estado de alarma?

CONSULTAR EL RD 463/2020 QUE DECRETA EL ESTADO DE ALARMA

El Estado de Alarma determina la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas con algunas excepciones:

• Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos.
  • Establecimientos de venta de productos higiénicos; prensa y papelería, estancos, gasolineras, tintorerías y lavanderías, tiendas de alimentos para animales de compañía, venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Además, en el anexo del Real Decreto aparece una relación de actividades y centros cuya apertura al publico queda suspendida: museos, archivos, bibliotecas, monumentos, locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio, así como locales de hostelería y restauración abiertas al público (que podrán ofrecer servicios de entrega a domicilio).

Emergencia coronavirus: OCU responde a las dudas de los trabajadores

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en la emergencia causada por COVID-19? ¿Qué pueden y no pueden hacer empresas y trabajadores?  Teletrabajo, excedencias, vacaciones, permisos… Consulta con nosotros para aclarar todas tus dudas