¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia laboral? Encontrar trabajo sin experiencia es una tarea bastante ardua y complicada para la mayoría de las personas que están en búsqueda activa

Cuando analizamos las ofertas de empleo observamos que la mayoría de ellas están dirigidas a personas con una experiencia laboral previa, y son muy pocas las que excluyen de los requisitos el contar con una determinada experiencia laboral. Este hecho se debe a que las empresas, por regla general, prefieren incorporar a sus vacantes perfiles que se adapten rápidamente al puesto, y el contar con experiencia laboral en puestos similares facilita en la mayoría de los casos este proceso de adaptación inicial.

No obstante, el contratar a personas jóvenes también tiene ventajas para las empresas, como por ejemplo: determinados incentivos dependiendo del tipo de contrato que se realice, bonificaciones en los seguros sociales, incorporar a la plantilla personas con conocimientos actualizados y/o muy motivados por ocupar su primer puesto de trabajo, etc. Y por todo lo anteriormente comentado, cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar a sus plantillas jóvenes sin experiencia laboral previa.

Por tanto, si estás buscando tu primer trabajo y ves que tu perfil no encaja en ninguna de las ofertas de empleo que ves publicadas, no desesperes. A continuación te damos una serie de claves para facilitarte que puedas encontrar trabajo sin tener experiencia laboral previa.

 ANALIZA Y MEJORA TU CURRÍCULUM VITAE

La primera impresión que se lleva una empresa de un candidato es su currículum vitae (CV), y es por ello que debes prestar especial atención a su elaboración. Lo primero que debes tener muy claro es cuál es tu objetivo profesional (el puesto en el que quieres comenzar a trabajar), teniendo en cuenta determinados condicionantes para que el objetivo sea realista, como son: tu formación, tus motivaciones/preferencias, y el mercado laboral en la zona geográfica donde quieres encontrar trabajo. Teniendo en cuenta estos criterios, determina tu objetivo profesional y enfoca tu CV a dicho objetivo, procurando hacer hincapié en aquellos aspectos que no dependen de la experiencia laboral, como por ejemplo: tu formación de especialización, tus motivaciones, tus habilidades, tu disponibilidad tanto geográfica como horaria, etc. Además, procura cuidar mucho la presentación del CV, utiliza un lenguaje claro y conciso, y utiliza un diseño que facilite la visualización de los datos y su orden.

TEN EN CUENTA TODOS LOS CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 

Existen numerosos canales de búsqueda de empleo, por tanto, no te limites a los dos o tres portales de empleo más conocidos (Infojobs, Infoempleo, etc.), incorpora también otros canales, como son:

🔍 Empresas de trabajo temporal (ETT)

🔍 Metabuscadores como Indeed, Trovit, Jobeeper, Jobrápido, OpciónEmpleo, etc.

🔍 Oficinas de empleo que estén en la zona geográfica donde estás buscando trabajo

🔍 Agencias de colocación, como es Ocupa2

🔍 Redes sociales profesionales (LinkedIn, beBee, Xing, Yammer, Universia ,etc.)

🔍 Portales y plataformas específicos para personas sin experiencia laboral (Primer Empleo, Students Jobs, Talentoteca,etc.

🔍 Apps móviles (LinkedIn Job Search, CornerJob, Jobtoday, Infojobs, Careerbuilder,…).

Cuando tengas un listado lo más completo posible, establece alertas relacionadas con tu objetivo profesional y revisa periódicamente las nuevas ofertas publicadas, con objeto de enviar tu CV al mayor número posible de ofertas de empleo.

MIENTRAS BUSCAS EMPLEO, SIGUE MEJORANDO TU CURRÍCULUM VITAE

Si no cuentas con experiencia laboral, es importante que vayas mejorando tu CV en otros aspectos relacionados con la formación de especialización y el desarrollo de habilidades y competencias. Procura siempre tener en la mente tu objetivo profesional, y los requisitos que más se demandan en el mercado de trabajo para vacantes relacionas con dicho objetivo, de esta forma detectarás fácilmente qué aspectos puedes seguir mejorando de tu perfil profesional.

Por ejemplo:

  • Idiomas
  • Manejo de nuevas tecnologías.
  • Realización de prácticas o becas
  • Voluntariado.

Además, de cara a posibles entrevistas de trabajo, es fundamental que te mantengas actualizado con respecto a las novedades de tu sector, por lo que te recomendamos leer habitualmente publicaciones y libros especializados, noticias, boletines y blogs de temáticas acordes a tu perfil profesional, etc.

MANTÉN SIEMPRE UNA ACTITUD POSITIVA Y ABIERTA

No caigas en el desánimo si encontrar tu primer empleo te lleva un poco más de tiempo del esperado. Ten en cuenta que en el proceso de búsqueda activa sigues mejorando tu CV, tal y como te indicamos anteriormente, por lo que cada vez vas a estar más cerca de lograr tu meta. Además, te aconsejamos que te muestres abierto a las oportunidades laborales que te puedan surgir, aunque no se ajusten al 100% a tu objetivo profesional. Éstas pueden convertirse en excelentes oportunidades para incorporar algo de experiencia laboral a tu CV, lo cual te va a ser de gran utilidad no sólo para mejorar tu CV sino también para acercarte a tu objetivo profesional.

VISIBILIZA TU PERFIL AL MÁXIMO

Tanto en tu entorno más cercano (familiares, vecinos, amigos, conocidos,…), como en distintos círculos profesionales (redes sociales, eventos, charlas, foros, networking,…), tienes que mostrarte participativo y dar a conocer tu perfil profesional y tus motivaciones. Cuanto más te des a conocer, más oportunidades de empleo te podrán surgir.

Si sigues las pautas anteriores seguro que tarde o temprano te acabará llegando la oportunidad que estás esperando, así que mucho ánimo y tesón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *