pago de nominas trabajadores abogado

¿Cuántos días tiene la empresa para pagar mi nómina? Hablemos sobre el tiempo que tiene la empresa para pagar mi nómina fuera de plazo.

Retraso en el pago de nóminas: Algo puntual o una costumbre de algunas empresas

Seguro que has escuchado la frase “cuando te gusta lo que haces parece que no trabajes”… pero la nómina ni tocarla. Por eso hoy vamos a hablar sobre la nómina, o mejor dicho, sobre el tiempo que tiene la empresa para pagar mi nómina fuera de plazo.

En algunas empresas el retraso en el pago de la nómina a sus trabajadores se puede llegar a convertir en costumbre. Por suerte no es lo habitual. En la mayoría de los casos cuando una empresa se retrasa por el motivo que sea, suele solucionarlo y regularizar la situación con sus trabajadores en pocos días.

Sea como sea, siempre es buena conocer qué dice la legislación al respecto o, en caso de duda, consultar con tu abogado especialista de confianza. Respecto a la legislación es importante comprender que puede ser aplicada de forma individual según el convenio colectivo de cada empresa.

¿Qué dice la ley?

El artículo 29 del Estatuto de Trabajadores deja bien claro que la liquidación y el pago del salario se debe efectuar puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. Por otro lado, especifica que el período para efectuar dicho pago y liquidación no podrá exceder de 1 mes.

Entonces, ¿qué pasa si mi empresa no paga mi nómina a tiempo?

A mi modo de ver, si se trata de una situación temporal y/o circunstancial, es poco recomendable reclamar por la vía legal. Eso sí, conocer los motivos por los que esta situación se ha producido es importante.

Respecto a la ley es importante conocer algunos aspectos:

  • El mismo artículo 29 del Estatuto de los trabajadores señala que el interés por el retraso en el pago puede llegar al 10% de la cantidad adeudada.
  • En el artículo 32 sobre las garantías del cobro de los salarios especifica que los créditos salariales sobre los últimos 30 días de trabajo gozan de preferencia sobre cualquier otro crédito (siempre que la cuantía no supere el doble del Salario Mínimo Interprofesional)
  • La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social considera como infracción muy grave los retrasos reiterados en el pago del salario.
  • Estas infracciones, por ser consideradas como graves, pueden suponer multas desde los 6.251 euros hasta 187.715 euros las más graves.

Conclusión

Si tu empresa está pasando días difíciles y puntualmente se retrasa en el pago de la nómina un par de días no deberías preocuparte. Es algo en lo que no se ve ni mala fe ni intenciones ocultas.

Si por el contrario, tu empresa tiene por costumbre pagar tarde deliberadamente, mi consejo es que acudas a tu abogado especialista de confianza. A pesar de tener la ley de tu lado el apoyo y asesoramiento de un profesional puede ayudarte a encontrar una mejor solución y en menos tiempo del que crees.

Si es tu situación puedes probar nuestro nuevo servicio de consultas urgentes y enviarnos tu duda. Te responderemos enseguida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *